Drenajes Quirúrgicos


¿QUÉ SON LOS DRENAJES?

Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado. 
Las sustancias pueden acumularse por diferentes motivos, como pueden ser traumatismos, abscesos o debido a una intervención quirúrgica para drenar el contenido residual. 
También podemos insertar un drenaje cuando un órgano que generalmente está lleno, como puede ser la vejiga, debe estar vacío para favorecer la cicatrización tras una intervención quirúrgica.






¿CÓMO PUEDEN CLASIFICARSE?

Podemos encontrar dos tipos de drenajes por un lado drenajes sin presión negativa, abiertos, pasivos o simples  o  drenajes con presión negativa, cerrados, activos o de aspiración.

-DRENAJES SIN PRESIÓN NEGATIVA, ABIERTOS, PASIVOS O SIMPLES: Este tipo de drenajes lo hacen por capilaridad, proximidad y gravedad. Son para drenados poco densos y líquidos, el control de volumen de este trenado es difícil y a veces puede llegar a haber infecciones.

-Drenaje por capilaridad: Se colocan en heridas pequeñas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar. Se introducen a través de una incisión, por la que permite que salga el exudado pero no son útiles para drenar coágulos o sustancias no líquidas.
Podemos encontrar tres tipos: 

-Dedo de guante:  




-Tiras de gasa: 


-Filiformes:





-Sonda nasogástrica: Consiste en drenar contenido del estómago mediante la sonda. Se utiliza especialmente para eliminar secreciones gástricas y aire tragado en pacientes con obstrucción gastrointestinal.


-Drenaje de tubo de goma o polietileno: Se utiliza para el vaciado de órganos internos y/o con riesgo de acumulación de coágulos o contenidos sólidos. Dentro de este tipo encontramos varios:

-Penrose: Es un tubo suave, plano y flexible de látex. Permite que los contenidos drenados salgan de la región de la cirugía, esto evita que el líquido se acumule debajo de la incisión y cause una infección.




-Tejadillo: Es un trozo de plástico flexible, de forma ondulada. Actúa por capilaridad y se asegura en la piel mediante un punto de sutura. Se coloca un imperdible de seguridad para impedir su penetración al interior.                                                   



-Tubo de kehr: Es una estructura de goma con forma de '' T '' y se utiliza en cirugías biliares permitiendo que la parte superior de la ''T'' vaya en las vías biliares. Su drenado es por gravedad.




-Tubo de Catell: Es un cilindro de látex, con diferentes diámetros que drena por gravedad tras cirugías de colédoco.






-Drenaje en cigarrillo: Es un tubo de material estéril especializado, que en su interior tiene gasas o esponja quirúrgica y drena por capilaridad.




-CON PRESIÓN NEGATIVA, CERRADOS, ACTIVOS O DE ASPIRACIÓN: Estructuras en forma de sonda, que están semiperforadas en uno de sus extremos y en el otro lado conectada a un dispositivo para drenar, recolección y aspiración con vacío.

-Pleur-evac: Sirven para los drenajes torácicos y están conectados a una toma de vacío, se utiliza en cirugías torácicas normalmente pulmonares o cardíacas.




-Jacksson-Pratt: Es una sonda de silicona semiperforada y en su extremo exterior lleva un dispositivo con vacío mínimo. Se usa para sacar los líquidos que se acumulan en un área del cuerpo tras una cirugía.




-Drenaje tipo Bellow: Es una botella de vacío con una sonda y ahí se deposita el contenido drenado.



-REDÓN: Es un catéter circular que tiene conexión a un bote en el exterior a un dispositivo al que se practica el vacío mediante un sistema de muelle y que va conectado a la sonda mediante un sistema de trócar-pincho.




-DRENAJE DE BLAKE: Es un drenaje de silicona flexible y resistente, contiene 4 canales de salida al exterior y así impide la formación de coágulos.






-DRENAJE DE SARATOGA: Es un tubo de silicona o de polivinilo multiperformado. Se utiliza para grandes heridas multiperforadas con drenajes muy elevados.





-DRENAJE DE ABRAMSON: Es un tubo similar al drenaje de blake y saratoga, pero este tiene solo tres luces uno sirve para ponerlo en la cavidad intervenida, otro para el drenado y otro para irrigar la zona si se requiere.




























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Esguince

Técnica del masaje cardíaco ( RCP)