Esguince


¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

Es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras una articulación de una manera extraña, esto puede estirar o desgarrar los ligamentos que son los que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos.
En un esguince hay una rotura completa o parcial de estos ligamentos en una articulación.

CAUSAS: Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la torcedura de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLO?: Los ejercicios regulares de estiramiento y fortalecimiento para el deporte, la actividad física o la actividad laboral, como parte de un programa general de acondicionamiento físico, pueden ayudar a minimizar el riesgo de esguinces. 



GRADOS DE UN ESGUINCE




- ESGUINCE DE GRADO I: Hablamos de esguince grado 1 cuando la afectación de los ligamentos es leve o muy leve. Pueden darse dos situaciones: Que solo se produzca un estiramiento del ligamento o bien roturas microscópicas dentro del mismo, su dolor suele ser leve, puede haber hinchazón y en algunos casos derrame. Este tipo de lesión no suele ser demasiado invalidante y tiene una rápida recuperación con el tratamiento de fisioterapia adecuado. La recuperación es de 10-20 días.

TRATAMIENTO: En las primeras 24 horas no se debe usar antiinflamatorios de forma masiva, porque esto puede hacer más lento el proceso de recuperación. Se recomienda usar paracetamol, metamizol... Y se debe una inmovilización funcional o mínima.

A partir del segundo día se puede comenzar con ejercicios de movilización como (flexo-extensiones, movilidad articular, fortalecimiento...), una vez recuperado y antes de de reanudar la actividad física, se debería fijar la articulación con un vendaje preventivo.


- ESGUINCE DE GRADO II: En este caso se produce una estiramiento del ligamento acompañada de una rotura parcial, esto produce hinchazón, dolor, hematoma y derrame. La articulación pierde estabilidad y el tiempo de recuperación es de 20-40 días.

TRATAMIENTO: Se debe precisar el diagnóstico de la articulación dañada y la intensidad de la rotura, para realizar una inmovilización funcional mientras sucede la reparación natural entre 2-3 semanas. Posteriormente se realiza un tratamiento con rehabilitación.
Es necesario realizar una correcta inmovilización, ya que si la articulación no vuelve a su estado normal puede haber recaídas.

La actuación sería la misma que con el esguince de primer grado, pero aquí pondríamos una férula o vendaje funcional a partir del 2 día.


- ESGUINCE DE GRADO IIISe produce la rotura completa del ligamento. Es el caso más grave de todos.  Puede precisar de intervención quirúrgica ya que es necesario coser el ligamento que ha quedado separado en dos trozos. El tiempo de recuperación es de 8 semanas a 6 meses si hay cirugía.

TRATAMIENTO: Precisa tratamiento para mantener la articulación estable y si presenta inestabilidad secundaria necesitará reparación quirúrgica.Es necesario una  correcta inmovilización funcional con aproximación de los extremos del ligamento implicado para evitar una laxitud residual, esto podría provocar una inestabilidad a lo largo del tiempo.

Antes de realizar ninguna actuación deberá de ser evaluado por un especialista, una vez evaluada y cuando la inflamación se baje a las dos o tres semanas se empezará con la rehabilitación con terapeutas profesionales, acompañados también por el uso de férulas de descarga o vendajes funcionales.




Podéis ver un vídeo que os dejo a continuación, en el podéis encontrar la diferencia entre esguince de grado 1, 2 y 3 de tobillo ya que es uno de los más comunes.


Podéis verlo pinchando aquí



TRATAMIENTO GENERAL PARA LOS ESGUINCES


- Aplicar hielo en la zona con una bolsa de hielo farmacéutica o si no la tienes también podrás poner una bolsa de guisantes. Esta bolsa se pondrá en la zona del esguince para bajar la inflamación y calmar el dolor.

- En el centro de salud cuando lo visites te harán un vendaje compresivo y allí te indicarán cuando puedes quitarlo.

- Elevar el miembro lesionado para favorecer la circulación de la sangre y así bajar también el hinchazón. En caso de que fuera esguince de tobillo se deberá de elevar por encima de la cadera para que sea correcto su circulación.

También será beneficioso la administración de fármacos como antiinflamatorios o analgésicos para los esguinces, pero los antiinflamatorios no se deben de usar de forma masiva.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Drenajes Quirúrgicos

Técnica del masaje cardíaco ( RCP)