Quemaduras
¿QUÉ SON LAS QUEMADURAS?
Es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por calor, sustancias químicas, electricidad, sol... Las causas más comunes de una quemadura son: líquidos calientes, vapor de agua, incendios de un edificio o casa, líquidos y gases inflamables, inhalación de humo o partículas tóxicas...
La gravedad de la quemadura se determina por la profundidad, extensión, la localización, la afectación de la función respiratoria, la edad y enfermedades previas de la persona.
GRADOS DE LAS QUEMADURAS
Podemos clasificar las quemaduras en tres tipos de grados:
GRADO 1: Este tipo de quemaduras solo afecta a la dermis y provocan eritema. Son leves y se curan en 4 o 5 días.
SÍNTOMAS: Podemos encontrarnos con enrojecimiento, piel seca, desprendimiento de la piel, dolor y picor. Pero cada persona puede tener unos síntomas diferentes.
TRATAMIENTO: Este tratamiento será determinado por el médico según: La edad, extensión de la quemadura, localización, causa de la quemadura y la tolerancia del medicamento en la persona.
Los tratamientos más comunes para quemaduras de primer grado son: Compresas frías, lociones o pomadas, acetaminofén o ibuprofeno.
GRADO 2: Este tipo de quemaduras afectan a la dermis y epidermis. Provocan una ampolla de líquido, un color rojo oscuro, está mojada y brillante, pueden tardar entre 15 - 20 días en curarse.
SÍNTOMAS: Son las quemaduras más dolorosas, producen inflamación, es blanca...
TRATAMIENTO: El tratamiento dependerá de los síntomas de la persona, la edad y la gravedad de la quemadura.
Los tratamientos más comunes son:
- Un paño mojado para aliviar el dolor.
- Crema antibacteriana para prevenir la infección.
- Cremas para disminuir el dolor o inflamación.
- Vendaje no adherente y se cambiará todos los días.
- Una vacuna del tétanos.
Dentro de este tipo de quemaduras se pueden dar varias complicaciones como: infecciones en el área de la quemadura, la piel de la quemadura tras su cicatrización quedará más oscura o más clara con respecto al color de tu piel...
GRADO 3: Este tipo de quemaduras afecta a la dermis, epidermis e hipodermis, también pueden afectar a músculos, terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos... Estas quemaduras son las que menos duele ya que han afectado a terminaciones nerviosas. El dolor será más fuerte alrededor de la quemadura y la curación de esta quemadura puede durar meses.
Las causas de este tipo de quemaduras puede ser por fuego, líquidos muy calientes, sustancias químicas, electricidad, contacto con un objeto caliente...
SIGNOS Y SÍNTOMAS: seca y con aspecto de cuero, cambia el color a negro, inflamación y no es dolorosa.
TRATAMIENTO: El tipo de tratamiento va a depender de sus síntomas, zona afectada, extensión de la quemadura, profundidad... A veces necesitan ser intervenidas quirúrgicamente para hacer injertos de piel.
- Su tratamiento será inmediato en urgencias o incluso te pueden derivar a la unidad de quemados del hospital.
- Medicamentos analgésicos.
- Vacuna del tétanos.
- Vendajes especiales.
- Crema antibacteriana y otro tipo de cremas.
- Limpieza y extracción del tejido muerto.
- Antibióticos por vía oral o intravenosa.
Las posibles complicaciones pueden incluir lo siguiente:
- Infecciones que puedan afectar cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo los pulmones.
- Cicatrices.
- No poder mover una articulación debido al tejido cicatrizante.
- Problemas emocionales.
- Falla de los órganos y muerte.
QUÉ HACER EN UNA QUEMADURA LEVE
Una vez eliminada la fuente de calor, se lavará la zona con un chorro de agua fría para aliviar el dolor. Si la quemadura tiene ropa pegada no se deberá de arrancar y se cortará por alrededor. La quemadura se cubrirá con gasas sin comprimirla, si la quemadura contiene ampollas estas no se deberán de reventar y si la ampolla está reventada la dejaremos como está y la cubriremos con un apósito estéril. Para este tipo de quemaduras se puede utilizar crema para quemaduras.
QUÉ HACER EN UNA QUEMADURA GRAVE O MUY GRAVE
En este tipo de quemaduras una vez eliminada la fuente de calor, se deberá de lavar la zona con un choro de agua fresquita para poder aliviar el dolor. Se quitarán los objetos o materiales que estén a su alrededor excepto si están pegados y posteriormente se deberá de acudir al centro sanitario o hospital.
Comentarios
Publicar un comentario