Técnicas de atención psicológica a pacientes terminales y a sus familiares


OBJETIVO DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE Y SUS FAMILIARES


Los objetivos de la atención emocional a los pacientes y a las personas de su entorno efectivo serán las siguientes:

-Facilitar el tratamiento integral y de calidad de vida hasta el final.
-Atender adecuadamente los aspectos emocionales del enfermo y de sus familiares.
-Aliviar el sufrimiento del enfermo y de las personas que están con el.
-Facilitar el proceso de comunicación y de información en todo momento.
-Controlar los posibles síntomas del paciente.
-Prevención de las complicaciones psicológicas.
-Facilitar los procesos de adaptación y aceptación.





APOYO PSICOLÓGICO PARA EL PACIENTE TERMINAL

El apoyo se centra principalmente en conseguir que el enfermo logre disfrutar de la mayor calidad de vida posible, y evitar el sufrimiento, tristeza y malestar tras conocer esta dura noticia.
El tratamiento médico para intentar combatir la enfermedad que sufre el paciente e intentar que se recupere hasta el último momento ha de venir acompañado por el tratamiento y apoyo de psicólogos profesionales que puedan hacerse cargo de las necesidades emocionales y psicológicas que pueda tener el paciente en cuestión.
Es primordial intentar que el paciente alcance el máximo confort posible y que el psicólogo le sirva de acompañamiento en todo momento para poder cerrar el proceso de la vida de la manera más positiva posible, tanto para el propio paciente como para sus familiares.
Las personas afectadas pueden necesitar a alguien con la que hablar fuera del entorno familiar así que tendrán todo el apoyo psicológico que necesiten. Por eso el papel del psicólogo en el paciente terminal es fundamental ya que hace que el enfermo viva sus últimos días con el máximo optimismo posible.
El tratamiento psicológico al enfermo terminal debe trabajar la falta de control que siente el paciente, ya que es normal que este tipo de personas perciban que son incapaces de hacer frente a la situación, a la enfermedad y a los síntomas de ésta. Se verán como personas totalmente inútiles que no pueden hacer nada. Todo ello debe cambiarse con el apoyo profesional.
Resultará vital eliminar o modificar este tipo de pensamientos e incrementar su sensación de control sobre la situación. A todo ello hay que señalar que muchas personas tienen pensamientos e intentos de suicidio.
El psicólogo ha de ser capaz de explorar los miedos del paciente, intentar dar apoyo emocional y favorecer la expresión de sus deseos y de sus miedos con el objetivo de tener la capacidad de dirigir y gestionar la emoción hacia metas que resulten adaptativas, evitando caer en la desesperación.

APOYO PSICOLÓGICO A LOS FAMILIARES DEL PACIENTE TERMINAL

No solo el paciente afectado es el único que sufre ante la presencia de una enfermedad terminal puede llegar a ser una noticia demoledora para los familiares del enfermo, lo cual provocará un elevado sufrimiento entre sus seres más allegados.

También pueden necesitar ayuda,  los familiares así como el enfermo, deben aprender a manos de profesionales a cómo combatir la depresión, pues esta situación puede superar a quienes son afectados y es muy importante recibir apoyo.

PINCHANDO EN CÓMO COMBATIR LA DEPRESIÓN PODÉIS VER UNOS CONSEJOS PARA SEGUIR.

En muchas ocasiones, van a necesitar de la ayuda y el apoyo por parte de un profesional para recibir un adecuado soporte emocional, asesoramiento y pautas sobre cómo actuar ante dicha situación.
 En muchas ocasiones, los familiares se rinden y dejan de prestar soporte a las necesidades que tiene el paciente. 
La psicoeducación y el apoyo a la familia serán fundamentales para evitar que esto suceda.

Los familiares del paciente pueden necesitar a una persona que les indique como hacer frente a la situación.


¿CÓMO ACTUAR SI EL PACIENTE ESTÁ HOSPITALIZADO?

CON EL PACIENTE:

-Debe observar los síntomas del paciente y sus cambios psicológicos, si hay algo que no veamos bien se comunicará con nuestros superiores.

-Darle toda la información de los cuidados que se van a realizar.

-Debes de ser sincera y transmitirle al paciente confianza para que el pueda contarle todo lo que le ocurre en todo caso.

-No utilizar tecnicismos y decirle siempre la verdad pero sin perjudicarlo, en caso de que los familiares no quieran que se le comunique nada a él se hará a los familiares.

-Darle siempre apoyo psicológico, es decir escucha activa, si necesita que te quedes con el para contarte algo hay que quedarse, cuidarlo muy bien, realizar actividades que tengan su mente distraída, hacer que su estancia en el hospital sea lo más llevadero posible...
CON LOS FAMILIARES:
-Siempre que esté permitido debemos facilitar que la familia pueda permanecer todo el tiempo que quieran con el enfermo.

-Se respetará el derecho de la intimidad entre la familia y el paciente, si el paciente comparte habitación se hará siempre uso de la cortinilla o biombo.

-Realizar el trabajo de forma tranquila, rápida y eficiente, esto hará que la familia perciba que el enfermo está en buenas condiciones y siempre bien atendido.

-Informaremos a los familiares sobre todos los servicios que puedan utilizar en el hospital así como (teléfono, cafetería, capilla si la hay en el hospital, zona de descanso...).

-Al familiar que se quede por las noches cuidando del enfermo debe ser atendido dándole un lugar cómodo en la habitación donde descansar y preocuparnos siempre por su estado de ánimo ya que lo estarán pasando todos muy mal y si necesita apoyo psicológico se le dará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Drenajes Quirúrgicos

Esguince

Técnica del masaje cardíaco ( RCP)